top of page

¡A ritmo de champeta se mueven las niñas de Tropical Girl!

Bajo la dirección de Maritza Ramírez, las niñas demuestran su talento en el escenario


En el extremo oriente de nuestra Comuna, un grupo de niñas ha estado moviendo sus pies al ritmo de la música durante los últimos cinco años. El Grupo Infantil de Danzas, Tropical Girl, dirigido por la talentosa Maritza Rodríguez, se ha convertido en una forma de expresión y empoderamiento para las más jóvenes.


Maritza decidió fundar el grupo con la intención de brindar una oportunidad única a las niñas del barrio: “Yo soy docente de educación física, ¡Imagínate!, y me metí a las danzas por ellas: ¡Mari, queremos bailar! ¡Queremos bailar!, me decían y mira, inició todo por ellas”, asegura Maritza. “Empezamos con cuadra recreativa, luego seguimos con TikTok y después nos postulamos para un taller de danza con Ateneo. Lo primero que bailamos fue Champeta y ya vea donde vamos”.


Con su dedicación y entusiasmo, ha logrado inspirar a los pequeños bailarines a perseguir sus sueños y a canalizar su energía en algo positivo. A través de la danza, Maritza ha encontrado una forma de transmitir valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto mutuo. María José Vázquez González es la mamá de María Antonia Posada, quien hace dos meses hace parte del grupo. Para ella, estar en Tropical Girl, es una buena forma de aprovechar el tiempo libre: “Me parece que es una actividad muy bonita para las niñas, les sirve mucho a ellas para que no estén pegadas de un celular, o encerradas, aburridas. María Antonia ha aprendido mucho, la verdad. En lo poquito que lleva, ha aprendido mucho y ya está muy contenta. A toda hora nos dice: ¡Quiero ir a las clases de baile!, entonces la veo muy animada y eso nos gusta mucho”.


Durante este tiempo Maritza y su grupo han participado en diversos eventos del Inder y de la Alcaldía de Medellín y ha logrado captar la atención, no solo de los habitantes de la Comuna, sino de otros barrios: “Ha tenido un impacto impresionante en la ciudad. Ya he hablado con presidentes de las Juntas de Acción Comunal de otros barrios que quieren también tener un grupo de baile y quieren aprender de nosotros. Eso sería muy bueno, porque la idea es que haya un Festival Competitivo de Danza y que todos los barrios puedan aportar un granito de arena para que ellas avancen”, nos cuenta Maritza.


A lo largo de los cinco años de funcionamiento, el grupo ha crecido y evolucionado. Lo que comenzó como un pequeño proyecto, ahora cuenta con 85 talentosas bailarinas. Maritza ha buscado formar una familia, un espacio seguro y acogedor donde los niños y niñas puedan desarrollarse como bailarines y como personas. “Lo que más me ha gustado de estar aquí, en el grupo, es que la profesora es muy buena con todos y me llevo muy bien con mis compañeritas, estoy consiguiendo nuevos amigos”, afirma María Caicedo Mosquera, una hermosa niña de 8 años, quien ya tiene un año de estar en el grupo.


Cuando se trata de hablar del futuro, el sueño de Maritza es que Tropical Girl siga creciendo: “La idea, es seguir extendiéndonos para la parte de abajo del Pablo, porque estamos trabajando siempre con las niñas de la parte alta y de la parte media. Entonces la idea es expandirnos. La meta es que de aquí a mitad de año tengamos más de 100 niñas en el grupo”.


 
 
 

Comments


Síguenos en:

  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube

Número de visitas:

© 2025 Organización social Vive la 9. Derechos reservados.

Realiza:

ViveLa9_invertido.png
bottom of page